Una pregunta muy frecuente de los estudiantes de inglés, es...
¿Es mejor aprender el inglés británico o el inglés americano?
Hagamos una comparación con el idioma castellano. ¿Es mejor el castellano de España que el de Colombia? No, realmente... Por supuesto, cada país tiene su acento, sus expresiones idiomáticas, sus aspectos coloquiales etc., pero si aprendes castellano en Colombia, igual podrás comunicarte con un argentino, un ecuatoriano o un español.
Lo mismo sucede con el inglés. Si aprendes en Canadá o en Australia, encontrarás acentos e incluso palabras diferentes, pero igual te podrás comunicar con un británico o un americano porque se comparten las estructuras gramaticales y la forma general del idioma.
Por lo general, la pregunta que toda persona que intenta convertirse en angloparlante se hace a sí mismo es:
¿Qué me conviene estudiar, inglés británico o inglés americano?
La respuesta a esa interrogante no es del todo clara. La opinión general entre los conocedores del tema concuerda en que hay que guiarse por el contexto, es decir, si tus intereses se centran en el marco del continente americano, deberías enfocarte en el inglés americano y en contraste, si tu intención es rodearte de la influencia europea, el inglés británico es la opción a considerar.
El acento con el que nos expresamos en inglés suele marcarlo nuestra educación y nuestro entorno. Si hemos asistido a una institución británica, será un elegante acento inglés, si nos hemos acostumbrado a mirar producciones de Hollywood y a escuchar música producida en los Estados Unidos, seguramente nuestro acento será americano.
Y tú dirás "sí, pero, todavía no sé:
¿Cuál es el mejor, el inglés británico o el inglés americano?"
Y para responder a esa pregunta, te puedo decir que ambos acentos son útiles. Si desarrollas un buen nivel, no tendrás ningún inconveniente. Ahora, si realmente deseas decantarte por una versión en específico, te mostraré una serie de factores que pueden ayudarte a decidir.
Elige el inglés británico sí…
Consideras que “el inglés británico es más elegante y sofisticado”.
Te parece valioso aprender el inglés "original".
Trabajas o planeas trabajar con algún ente de la Unión Europea.
Mantienes comunicación con personas del continente Europeo.
Quieres vivir en algún país perteneciente a la Commonwealth (India, Canadá, Australia).
Deseas descubrir la cultura británica. Aprender un idioma es aprender una cultura.
Si aspiras presentar el examen de suficiencia IELTS.
Elige el inglés americano si...
Tu manera favorita de practicar es ver películas y series en inglés.
Te interesa la música producida en Norte América (Pop, Country, Rap).
Vives o te gustaría vivir en el continente americano.
Te interesa desenvolverte dentro del mundo de los negocios.
Si te preocupa el nivel de accesibilidad del idioma.
Te interesa tomar la prueba de suficiencia de inglés TOELF.
Si tomas alguna de las opciones planteadas y deseas cambiar tu elección a futuro, ¡no te preocupes! Estás a tiempo. Lo realmente importante, es desarrollar un amplio vocabulario, coherencia gramatical, comprensión auditiva y recordar que cada forma de la lengua tiene sus particularidades, no se trata de que uno sea mejor y otro peor, sino que son particularmente diferentes y cada uno puede brindarte ciertas ventajas ajustadas al contexto en el que te encuentres.